miércoles, 23 de mayo de 2012


  1.                         PATRIMONIOS HISTÓRICOS



La casa Guipuzcoana
 fue construida en 1728 por orden del rey Felipe V, quien expidió una cédula real con el fin de legalizar el comercio entre España y Venezuela, controlar las costas y castigar el contrabando. Se encuentra en el casco histórico de La Guaira (el cual es Patrimonio Cultural desde 1969) y actualmente es sede del gobierno regional

Fuerte El Vigía

Fue construido a principios del siglo XVIII, por Don Francisco Alberreo. Desde allí se anunciaban por medio de repique de campanas y enarbolando banderillas la llegada de los buques al puerto, su vista es impresionante.

FUERTE SAN CARLOS

Su construcción data de 1769, según proyecto del Conde Roncalí. Sin embargo, para su construcción se utilizaron los cimientos y algunas partes de otro fuerte que según Enrique Rivodo existió allí desde 1604. El fuerte está diseñado en forma de estrella.
Fue decretado Monumento Histórico Nacional en 1876. 

Fuerte o Casa de la Pólvora

Fue construido por el Gobernador Don Diego de Osorio y Villegas en 1.590 y está situado un poco más arriba del puente de Jesús, a un costado del cerro donde arrancaba el antiguo camino de los españoles. El Fuerte de La Pólvora, también denominado Casa de La Pólvora, pertenece al tipo de construcción militar conocida como almacén. 
plaza vargas

Parroquia La Guaira.
La Plaza Vargas existe desde la época de la Colonia, conocida entonces como Plaza de "La Fuente Publica" por una pileta de mármol allí colocada, desde 1886 se empezó a llamar Plaza "Vargas", pues se conocía para ese momento como Plaza de la Alameda o Plaza de las Matas. En ese año se colocó la primera piedra del monumento en honor a Vargas, obra del artista venezolano Rafael de la Cova.


                       CASCO HISTÓRICO DE LA GUAIRA 

La Fundación Historia, Eco turismo y Ambiente es una ONG dedicada al rescate del valor turístico del centro histórico de La Guaira. Liderada por Derbis López, los miembros de la organización han trabajado por más de tres años para reconstruir la memoria histórica de la zona, principalmente mediante el contacto con los pobladores de mayor edad y la investigación documental.
La ruta turística denominada La Guayra Ecopatrimonial es una muestra del trabajo que han realizado al movilizar a casi 500 visitantes. “La Guaira tiene más atractivo histórico que Coro, pero las autoridades no han tomado en cuenta el potencial turístico y han permitido que su gran valor patrimonial continúe deteriorándose después del deslave”, afirma López. En cada una de las tres cuadras que abarca la avenida Bolívar hay, sin excepción, estructuras que fueron casonas del siglo XVIII, pero que sólo conservan de su diseño original algunas paredes. Adentro, basura, escombros, vegetación y tierra hacen las veces de piso.








  • Pesca de Altura o al Brumeo en La Guaira (Venezuela)

  • Costa de la Guaira   Costa de la Guaira.
La pesca de altura es bastante similar a la pesca al curricán, pero la pesca a bromeo o de altura cabe destacar que se realiza normalmente en alta mar y a profundidad, también otra diferencia importante es el cebado de las aguas con pequeños peces.


Esta técnica permite que junto a los grandes atunes puedan picar otras especies como zorros u otros escualos de gran tamaño. Pudiendo llegar a pesos grandes sobrepasando los cien kilos de peso.
Pez en aguas de la Guaira
  • Pez en aguas de la Guaira

.Actualmente existen varios paquetes para adentrarse en aguas Guairenses a practicar la pesca de altura, y el detalle mas importantes que estas excursiones de pescas se hacen con grupos conservacionistas y los peces son devueltos al agua.
Gran pez saltando frente a una embarcación
  • Actualmente existen varios paquetes para adentrarse en aguas Guairenses a practicar la pesca de altura, y el detalle mas importantes que estas excursiones de pescas se hacen con grupos conservacionistas y los peces son devueltos al agua.

    • Gran pez saltando frente a una embarcar





    LIMITES
    A ésta se trasladan diariamente un buen número de caraqueños para ocupar sus sitios de trabajo, mientras que muchos otros habitan allí y otros tantos se trasladan todos los fines de semana en busca del descanso en las playas de El Litoral. 
    Todavía conserva las calles antiguas, angostas y empedradas, típicas coloniales, que siempre han caracterizado a esta población; y los fuertes de El Vigía y La Pólvora, que fueron durante años la defensa clave contra los ataques de piratas y filibusteros


    Municipio

    Se piensa que la población de La Guiara y su puerto nacieron a consecuencia del despoblamiento de Caraballeda en 1587, como consecuencia de la protesta de sus habitantes contra las arbitrariedades del Gobernador don Luis de Rojas; sin embargo hay quienes piensan que la Guiara se formó, respondiendo a una necesidad comercial de tener un buen sitio de embarques y desembarques muy cercano al camino que la unía con Caracas.

         

             Capital
    La capital de este Estado es La Guaira, la cual fue fundada el 29 de junio de 1589 por Don Diego de Osorio.
    Hoy en día, La Guaira es una ciudad de gran importancia, pues no sólo constituye la capital del estado Vargas, sino que alberga el principal puerto de Venezuela y el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar el principal de la nación. En sus muelles se puede ver la carga y descarga de buques de pasajeros y mercantes, junto con buques de la armada venezolana atracados en las aguas.


         CLIMA
    Su clima es tropical y muy cálido en las partes bajas por la influencia de la costa, templado en sus zonas de montaña, lo que facilita contrastes estimulantes para los visitantes. La temperatura es de 26,8º aproximadamente, mientras que la humedad atmosférica relativa media es de 77%. A pesar de esa humedad alta, las precipitaciones son escasas como consecuencia de que el terreno se recalienta y guarda parte del calor, incluso en las horas nocturnas, lo cual no facilita la condensación. En La Guiara la media pluviométrica es sólo de 353 mm, mientras que en Maiquetía llega a 684 mm.

    FAUNA Y FLORA


        
     UBICACION

    Se extiende desde el río Maya, donde colinda con el Estado Aragua, hasta el río Chuspa donde limita con el Estado Miranda.
    Por el sur comienza con el Peñón de Gabante, al oeste, sigue la Fila Maestra de la Cordillera de la Costa hasta el alto de Irapa, para luego continuar en dirección norte pos la fila El Topito hasta el cerro de Peonía, donde sigue la fila hasta el Cerro Negro. Desde este punto, en dirección al este, corta la Quebrada de Tacaguata y continúa por la Fila Maestra hasta el Pico de Capaya, donde nace el río Chuspa. En resumen, limita al norte con el Mar caribe y Archipiélago de los Roques; al este con el Mar Caribe, Distrito Metropolitano de Caracas y Estado Miranda; al oeste con el Mar caribe y el Estado Aragua; y al sur con el Distrito Metropolitano de Caracas.

     

    ECONOMIA
    Su principal actividad económica tradicionalmente ha girado en torno a la actividad Portuaria y Aeroportuaria. Adicionalmente a estas actividades primarias, la intensa Inversión en Desarrollo Inmobiliarios ha generado una considerable oferta en áreas Residenciales, clubes sociales, Hoteles, Balnearios, Restaurantes y demás facilidades recreacionales creando en esta importante zona un polo de atracción Turística que aunado a su cercanía a la ciudad de Caracas constituye un área natural para el desahogo y esparcimiento de su población.






    • PATRIMONIO CULTURAL



        El Centro Cultural Teatro Guaira 
    es una institución cultural con auditorios para teatro, danza y espectáculos musicales, cuyo complejo arquitectónico se localiza en la Plaza Santos Andrade, en la ciudad brasileña de Curitiba. 


     
          Iglesia La Ermita del Carmen
    .Esta construcción fue hecha a base de muchos sacrificios por parte de los feligreses y sacerdotes. Fue concluida y bendecida el 16 de julio de 1810. En 1812 cuando ocurre el terremoto, se echa por tierra este duro trabajo, tardando su reconstrucción un espacio de 52 años. El 15 de julio de 1863 bendicen nuevamente La Ermita del Carmen cuya iglesia es poseedora de muchas imágenes de la colonia.

      

     Catedral de La Guaira.  Fue bendecida el 08 de Octubre de 1810. Destruida por el terremoto del año 1912, se construyo la actual en el mismo sitio que ocupo la primera. Fue concluida gracias a los esfuerzos del Presbítero José Eugenio Bullo, Nativo de Caballereada, de quien fue la idea de construir su hermosa torre bendecida el 15 de Julio de 1874. El reloj de la misma fue colocado en 1883.
    Fecha de celebración Bendecida el 16 de Julio de 1863.

    • COSTUMBRES&TRADICIONES:

    La religiosidad y las creencias son aspectos fundamentales en las costumbres y tradiciones del estado Vargas.

    Conoce y disfruta algunas de sus fiestas.
     

    • La Fiesta de la Virgen de la Candelaria


    La Fiesta Patronal Virgen de la Candelaria se caracteriza por estar llena de conjuntos de danzas, disfraces, máscaras y bandas de músicos que conducen a expresiones de desbordante sensibilidad festiva.
    La fiesta de La Candelaria ha ido ganando espacio. En el Estado Vargas ha sido heredada como tradición de la región y en la actualidad se celebra el 2 de febrero de cada año.
     


    •  El Entierro de la Sardina

    Para dar por finalizado la época del Carnaval, se procede a la quema de la Sardina, la cual se celebra del 7 al 12 de febrero con un simbólico muñeco.
    En ese día los disfraces se tornan negros, y cientos de apenadas "viudas" siguen desconsoladas el cortejo que acompaña a la sardina. 
     .

     



    Fiestas de los Santos Inocentes


    En varias regiones del país se celebra este día de una forma particular. En Naiguatá y Osma, playas cercanas de Vargas, donde se realiza esta festividad las mujeres se visten de hombres y actúan en las calles imitando las autoridades y los jefes de familia, mientras los hombres se ocupan de la casa y los niños.

    En esta celebración existe una unión pagano-religiosa,pues se le suelen jugar bromas de todo tipo a los más descuidados: desde avisos pegados en la espalda al saludar a alguien, hasta bromas muy insólitas.


    •  PATRIMONIO NATURAL DE LA GUAIRA




    •                              Parque Nacional
    1.  El Ávila está localizado en la Cadena del Litoral dentro de la cordillera de la Costa, en el centro-norte de Venezuela. Se extiende desde Caracas, y todo el norte del estado Miranda.3 4 En 1958 es declarado parque nacional. Ésta formación montañosa es considerada emblema y pulmón vegetal de la ciudad y dentro de él pueden realizarse diferentes actividades por ser uno de los principales atractivos de la capital de Venezuela en alturas que varían desde 120 hasta más de 2.765 msnm, en el Pico Naiguata.



    • playa los angeles

    Playa de arena suave de unos 90 metros, aguas claras, tibias oleaje moderado, ofrecen servicios de toldos y sillas, los carros estacionan en la playa detras de los toldos, baños, hay un chorro que hace las veces de ducha, kioscos de comida
    playa panti Playa de 200 metros entre Playa Pantaleta y Pelua, aguas claras, oleaje moderado, arena suave, servicio de sillas y kioscos de comida, en ciartas partes hay unas rocas grandes pero el fondo marino es de arena suave.
    • playa bonita

    Una de las playas más organizadas de Vargas, tiene unos 250 metros, arena suave, aguas claras,  toldos, restaurants, Proteccion civil, baños y duchas, tiendas, transporte público hasta La Guaira, parque infantil, puesto de asistencia medica, puesto de la policia de Vargas, estacionamiento de cemento y tambien acceso a la playa para los vehiculos. Se llega por la carretera de la costa, despues de pasar Playa Los Angeles.

    • Playa Punta Care

    CarePlaya de 80 metros, aguas claras, oleaje moderado, servicio de toldos, kiosco de comida, hay que estacionar en plena carretera o en el pueblo de Punta Care, no hay acceso a la playa con el vehiculo

    • El Jardín de las Piedras Marinas Soñadoras.

    es el primer y único Museo de Arte Ecológico del Mundo, todas sus obras de arte están construidas con piedras del Mar Caribe. El artista y filósofo creador del museo es Gonzalo Barrios Pérez, mejor conocido como Zóez, quien ha consagrado su vida a investigar los fenómenos del universo, y a rescatar la belleza sublime del planeta, teniendo como hogar la Montaña Sagrada "Waraira Repano", El Ávila.